martes, 16 de septiembre de 2008

Análisis de las principales ligas europeas


Cuando yo tenía unos 12 años vi, por primera vez, un encuentro de una liga que no fuera la española. Era un partido de la Bundesliga en el que jugaba el Wolsburgo de Andrés D´Alessandro (gran figura de aquel equipo) y el partido termino con muchísimos goles (6 ó 7). Fue entonces cuando comencé a interesarme por el fútbol que se practicaba más allá de nuestras fronteras.
Ahora considero que un periodista deportivo que se haga llamar "especialista en fútbol" debería dominar cualquier liga europea importante,únicamente para acrecentar esa denominación.
En Europa, nos encontramos con muchas ligas de diferentes estilos pero sus diferenzas no son tan acusadas si tenemos en cuenta el aspecto técnico de todas ellas. Hoy en día se está apostando por un fútbol en el que no se "rifa" el balón sino que se le "mima".
En Inglaterra encontramos equipos como Manchester United, Chelsea,Liverpool o Arsenal que apuestan en su mayoría por un estilo de juego rápido, vistoso y de ataque que hace las delicias cuando estos equipos se enfrentan a españoles en Champions League. No es de extrañas que en la típica tertulia de miercoles o jueves por la mañana se escuchen comentarios del tipo "Que velocidad imprime al juego esta gente y como tocan".

En Italia, también define la calidad a última hora porque, sí, reconozco que los italianos tratan de encerrarse atrás pero sus contras son imparables. Por no hablar de lo bien que defienden. La defensa parla italiano.
En Francia, año a año sale una cantidad ingente de jugadores que nutren a toda europa como si de una colonia se tratase para el resto de los países de occidente. La calidad es lo que prima en Francia por encima de todo, el buen trato de balón se inculca en escuelas tan prestigiosas como Clairfontaine de la que han salido talentos como Henry.
La Bundesliga alemana despierta sentimientos, pasiones, hace aflorar en las aficiones un interés desmedido por su equipo que hace que domingo a domingo llenen los campos de fútbol, ya sea, en Bundesliga I, II, Oberliga,... La pasión de la afición contagia a sus jugadores que jamás se rinden, siempre luchan hasta la muerte,... Y con la cantidad de buenos jugadores que existen en el país y sumando los buenos refuerzos que llegan hacen de la Bundesliga un genial evento deportivo.
Me atrevo a predecir otra de las ligas que va a dar mucho que hablar: La Liga Rusa. Una liga que está recibiendo cantidades de dinero tremendas en cada uno de sus equipos. Del comunismo se beneficiaron unos pocos, lo que hace que esos señores acaparen sumas cuantiosas de dinero que hacen que equipos como Zenit San Petersburgo estén entre uno de los aspirantes a ganar la Copa de Europa.
Además de estas ligas, encontramos la Superliga de Portugal o la Eredivisie de Holanda que siempre a tienen equipos de mucha clase como Oporto, Benfica o Sporting (en Portugal) o PSV; Ajax, Feyenoord o Herenveen (en Holanda).

2 comentarios:

Crítico dijo...

Tío, ¿no te da vergüenza publicar semejante bazofia, y aún encima hacer publicidad de ello?

Saludos

Fran Castarlenas dijo...

no sé quién se atreve a llamar bazofia al artículo, pero de verdad que no lo entiendo.

Hay muchas ligas que están en pleno ascenso y que merecen ser analizadas. Está claro que equipos como el Bate Borisov les falta mucho para estar al nivel de un equipo medio de Champions, pero ya es algo que empiecen a aparecer. De un año para otro, un ruso como el Zenit (campeón de la UEFA y Supercopa de Europa le pese a quien le pese), un bielorruso, un ucraniano...

es el fútbol del futuro. El petro-fútbol.

Un abrazo Roberto y sigue así.